Sobre mí
Soy natural de Almagro (Ciudad Real), uno de los pueblos más bonitos de España y una ciudad en cuya historia la tauromaquia ha tenido un peso específico.
Comencé a dar pinceladas en el año 2007 con el pintor almagreño Carmelo Vargas. Tras unos años de intensa actividad, llegó un parón creativo que me mantuvo alejado de la pintura durante un tiempo probablemente demasiado largo. Pero en 2018 me encontré de frente y por derecho con una exposición de uno de mis grandes referentes, el pintor colombiano Diego Ramos, y ver aquellas obras fue inspirador para mí. Desde entonces he dedicado todo el tiempo posible, siempre menos del deseado, a dar vida a mis obras.
Después de recorrer numerosas localidades de mi región con una muestra que titulé “Pintauromaquia”, llegó el reto de exponer en la sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid) durante el San Isidro de 2024. Para debutar en Las Ventas dediqué un año de trabajo para pintar una exposición ex profeso para Madrid, un recorrido por el toreo a la verónica del último siglo en una muestra que titulé «De José a Juan. Un siglo de toreo a la verónica», compuesta por 23 obras que exploran la evolución del lance fundamental de capa desde Joselito el Gallo a Juan Ortega.
Esa exposición pasó más tarde por Almagro (Espacio de Arte Contemporáneo – agosto y septiembre 2024), Valdepeñas (Centro La Confianza – octubre 2024), Daimiel (Casa de Cultura – noviembre 2024), Puertollano (Museo Cristina García Rodero – diciembre 2024), Tomelloso (Posada de los Portales – marzo 2025), Almodóvar del Campo (Casa de la Marquesa – junio 2025), Linares (El Pósito – agosto/septiembre 2025), Ciudad Real (Museo López Villaseñor – octubre 2025) y terminará su recorrido en Sevilla (Círculo Mercantil, C/ Sierpes – abril 2026).
He pintado decenas de carteles taurinos, siendo especiales para mí desde un punto de vista sentimental el de la reinauguración de la Plaza de Toros de Ciudad Real en el año 2024, y los cuatro últimos carteles de la tradicional corrida del 25 de agosto en Almagro, mi ciudad.
Mis pinturas han aparecido en numerosas publicaciones digitales y en papel, como el semanario Aplausos, la revista Quites, editada por la Diputación de Valencia bajo la dirección del periodista Salva Ferrer, o el anuario que edita Cargando la Suerte, bajo la dirección de Manuel del Moral, en cuyo caso he pintado las portadas de los últimos cinco números.
En 2024 resulté ganador del concurso de pintura taurina “Al Silencio”, convocado por el Club Taurino de Sevilla, para elegir la obra cuya reproducción se utilizará, año tras año, como premio del mismo nombre a entregar por dicho club.
La tauromaquia es mi pasión vital y, si bien mi obra gira a su alrededor en un 90 por ciento de mis creaciones, he pintado y aspiro a pintar otros motivos, personas, lugares y vivencias al margen del toreo.
